Los Roles de la Vida en Pareja (Segunda Parte)
El Rol de Matrimonio, el eje de un hogar saludable
Pablo A. Durán  -   2023-12-09
 Compartir en facebook 
En el artículo anterior, revisamos las generalidades de los roles de vida en pareja y examinamos las características principales del rol de pareja. En esta ocasión, nos adentraremos en el rol de matrimonio. Como mencioné anteriormente, ser pareja no es lo mismo que ser matrimonio, y aquí exploraremos lo saludable y esperado, así como los conflictos más comunes en este rol, y sus funciones en la vida del hogar. Bien, vamos allá…



El matrimonio es un convenio que se lleva a cabo de forma legal y religiosa, donde se encomiendan mutuamente el cuidado uno del otro, como se dice: "en la salud y en la enfermedad, en lo próspero y lo adverso, y hasta que la muerte los separe". Pero social y emocionalmente, el compromiso es SER UN PROYECTO.

Al ser matrimonio, las funciones principales son administrar un hogar, llevar a cabo un proyecto de vida y establecer las bases de una familia.





En los talleres que imparto sobre Pareja Saludable y Matrimonio Efectivo, comparo ser matrimonio con ser jefes de una empresa. Al ser matrimonio, se convierten en jefes del hogar, y la responsabilidad principal es mantener a flote la casa, administrar los recursos y brindar apoyo incondicional en cualquier situación a todos los miembros de la familia, de la misma manera que lo haría un buen jefe y líder de una empresa con sus empleados.





Cuando hay hijos de por medio, ser matrimonio no es lo mismo que ser padres. El papel del matrimonio con respecto a los hijos es proporcionarles una estructura eficiente, establecer reglas y acuerdos que no tengan que ver con la conducta de los hijos, sino con la integración e involucramiento en labores, actividades y responsabilidades del hogar. Al igual que un jefe de una empresa asigna y delega funciones a sus empleados, en casa, el matrimonio puede aprender a asignarse funciones cada uno. La esposa no es quien debe hacerlo todo; es necesario aprender a involucrarse todos en las labores del hogar, y no hay que pensar que los niños "no saben". Por eso, se les capacita poco a poco, adquiriendo habilidades al igual que en una empresa, donde todos mejoran gradualmente en sus actividades.





Otra función muy importante es que el matrimonio es el principal promotor de valores y el ejemplo en el hogar. En el matrimonio, es de suma relevancia la generación de acuerdos y cumplirlos, detectar problemas y conflictos del hogar (no de pareja, no de crianza), evaluar las finanzas, los bienes, alimentos, reglas generales del hogar y estándares de conducta de todos los integrantes de la familia nuclear. Uno de los problemas más grandes y que no se puede solucionar de manera eficiente hasta la independización del matrimonio es estar casados pero vivir de forma aglomerada con otros familiares, como los suegros, y peor aún si en la casa viven no solo ellos, sino la comadre, la tía, el abuelo, el cuñado, etc. Esto provoca inestabilidad, ya que en casa ajena no podemos integrar la función principal de ser Jefes de Hogar, y no hay una expansión del plan de vida, especialmente si hay alguien criticando o juzgando, como si también fueran parte del matrimonio. Cuando hay hijos, esto crea inestabilidad en los límites y reglas, se pierde autoridad y, por lo tanto, afecta la crianza. A veces, quizás no haya posibilidades, pero lo más aconsejable es tener su propio hogar y alejarse de la toxicidad de algunos miembros de la familia extensa, que pueden provocar problemas en la pareja, padres y el matrimonio, sin tener su origen ahí, sino en los comentarios y críticas destructivas de alguien más.





Aprendamos a separar los conflictos de pareja (mencionados en el número pasado) de los conflictos de matrimonio y de los conflictos de padres. No permitamos que se contaminen nuestros roles de la vida de pareja entre sí. Esto nos ayudará a identificar cuál es el origen principal de los problemas y saber dejarlos donde pertenecen. Los problemas de pareja no son los problemas del matrimonio, pero recordemos que si existen problemas en la pareja, probablemente no estarán muy bien en sus roles de matrimonio o de padres.

En la tercera y última parte de este artículo, se revisará el rol de padres. Este rol es sumamente importante, ya que es donde trabajamos en la estabilidad y salud física y emocional de nuestros hijos. El papel de la crianza es un tema extensísimo, pero en este artículo veremos generalidades de ser padres, observaciones y sugerencias para llevar un rol de padres saludable, estable y, sobre todo, que impulse el desarrollo de los hijos.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa