Navegando el síndrome del recién graduado
Enfrentando Realidades Posuniversitarias
Adriana Rosas  -   2024-01-06
 Compartir en facebook 
¿Por qué nadie nos habla de la ansiedad después de titularse? Como persona recién graduada/titulada, siento una incertidumbre muy grande; ¿qué pasa después de salir de la universidad? ¿Por dónde comienzo?



El síndrome del recién graduado. Este se enfrenta a una serie de incertidumbres que no sabe cómo manejar, teniendo sentimientos como depresión, ansiedad, incertidumbre, miedo y inquietud. Ahora nos preguntamos, ¿qué es lo que sigue?

"Soy recién egresada y, como buen recién egresado, queremos comernos el mundo", lo cual es el primer error que cometemos. Las cosas, una vez que salimos, son diferentes y distintas a cómo las pintan desde que comenzamos a estudiar. Un pensamiento recurrente es que el estudio nos resuelve la vida; es decir, que recién egresados ya tenemos el título de licenciados, ingenieros o lo que hayamos estudiado, y pensamos que podemos conseguir un trabajo, obtener un buen puesto, recibir una buena remuneración y tener un buen sueldo. Esto es una mentira, ya que recién salimos de la universidad y para conseguir un trabajo requerimos experiencia, la cual no tenemos al ser recién egresados. Para la mayoría de los egresados, este es el principal dilema, ya que pueden pasar meses antes de encontrar un trabajo y tomar experiencia, y muchos terminan trabajando en cosas totalmente distintas a lo que estudiaron.





Uno de los principales pensamientos es "hubiera estudiado esto o lo otro", y nos cuesta aceptar las decisiones que ya habíamos tomado. En México, esta declaración es la experiencia de muchos jóvenes de 22 a 25 años que egresan de la universidad y enfrentan la realidad laboral, siendo el sector más afectado en materia de inclusión laboral.

Los datos de la OIT para México y Cuba muestran que, si bien el desempleo de la población general del país es de alrededor del 5%, el desempleo entre los jóvenes casi se ha duplicado y, lo más preocupante, el 20% de todos los jóvenes no estudian ni trabajan.





Entonces, ¿qué debemos hacer?

Acepta la situación y aclara tu mente. Este punto te ayudará a pensar estratégicamente, es decir, podrás elaborar estrategias para llegar al lugar de tus sueños.

Muchos graduados sin experiencia no aceptan trabajos mal remunerados. El consejo es: no renuncies a tu trabajo, pero sé flexible con tus ingresos iniciales.

Continúa preparándote y no dejes de actualizarte, no te estanques; siempre sigue en busca de un empleo que se acomode a tus necesidades de superación y que realmente te haga sentir realizado.

Nuestra mentora Lucy Cortés, en su experiencia de vida, nos recomienda que los pequeños trabajos que realizamos mientras estudiamos son importantes para el futuro, ya que de ellos se aprende y se va tomando experiencia. A veces, cuesta un poco más de trabajo aceptar que los primeros sueldos son bajos, pero son suficientes para llevar a cabo los estudios. También nos menciona que el control de tiempos es muy importante; se puede estudiar, trabajar y divertirse sin descuidar ningún aspecto de la vida.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa