El Enigma del Envejecimiento
Explorando la Diferencia entre la Edad Cronológica y la Edad Biológica y Cómo Nos Hace Sentir
Dra. Paulina Calderillo   -   2023-09-30
 Compartir en facebook 
¿Las personas envejecemos a diferente ritmo?

¿Te ha pasado que vas a una reunión de ex compañeros de la secundaria y te das cuenta de que uno o dos de ellos se ven 10, 20 o 30 años más grandes que la mayoría?, o por el contrario, usualmente hay uno que se ve más joven que el promedio, al que le piden “la receta”, bueno, justamente de eso estoy hablando. La respuesta es sí está en que las personas envejecemos a diferentes ritmos y esta experiencia que acabo de compartirte lo hace muy notable, te explico.

La edad cronológica es la edad de una persona con respecto a los años desde su nacimiento, o sea, el número que va cambiando en la vela cada año en el pastel de cumpleaños, ésta no se puede modificar, ni retrasar ni adelantar. En cambio, la edad biológica es la edad de las células de una persona y ésta si puede manipularse, las células se pueden hacer o más jóvenes, o más viejas, independientemente de los años cumplidos, así que dime ¿De qué edad te sientes hoy, la misma de tus años cumplidos? ¿Te sientes más joven o de una edad más avanzada? Porque se ha comprobado que la respuesta que acabas de dar es concordante con la edad de tus células, si te sientes más joven, o más envejecido, es muy probable que así sea.




¿Qué es lo que nos hace más jóvenes o, más viejos celularmente hablando?

Dicho concretamente, la vida que le das a tu cuerpo es lo que determina la edad de tus células y por lo tanto lo joven o envejecido que te ves, porque la piel al ser el tejido más grande del cuerpo y el más visible, se convierte en la manera más simple y rápida de hacer una evaluación. Pero imagina el corazón, el cerebro, las arterias, las defensas, el hígado, de esa persona, órganos y células más jóvenes y fuertes que resisten más las preocupaciones, el estrés o enfermedades desde una gripe hasta un cáncer, te hablo de esas personas que tienen enfermedades más graves después de los 70 años. Por el contrario, un hombre de 30 años que se siente de 80 imagina sus órganos, tiene arrugas y canas, el estrés lo consume, le duelen las rodillas, se agita al subir escaleras y en pocos años debutará con diabetes, hipertensión o alguna enfermedad crónica. ¡Excelente noticia! Sin importar cual fue tu respuesta, esto se puede revertir o mejorar más, pero el primer paso que se requiere es que te des cuenta en dónde estás hoy y dónde quieres estar mañana.





¿Cómo rejuvenezco mis células?
¡Manos a la obra! Hay muchas cosas que puedes hacer para ser más joven, te doy algunos tips:

Alimentación. Disminuye el consumo de azúcar, sal y alimentos procesados.

Ejercicio. Realiza 150 minutos a la semana con una intensidad moderada como mínimo.

Sueño. Duerme 7 horas por lo menos y evalúa la calidad de tu sueño ¿estás descansado por la mañana?

Elimina sustancias tóxicas. Cigarro, alcohol y drogas aceleran el envejecimiento celular.
Salud mental. Atiende la depresión y/o ansiedad porque esta golpea fuertemente a tus células, más que el sobrepeso y obesidad.

Te comparto un video relacionado a la edad biológica
CLIC AQUI


Y otro sobre tips para verte más joven
CLIC AQUI



COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa