Cambiando el mundo una pata a la vez: La historia de Animare
De amante de los perros a líder de cambio
Luis Jiménez  -   2023-10-21
 Compartir en facebook 
Las fundaciones animales, son organizaciones sin fines de lucro que se encargan día y noche de promover el bienestar y la protección de los animales, todo esto por medio del rescate y refugio, campañas de adopción, esterilización, vacunación, concientización, entre otras.




La labor social que ejercen este tipo de organizaciones es esencial en la vida de muchos animales; mientras que algunos de los que residen en este tipo de refugios fueron víctimas de abandono, maltrato y abuso por parte de sus antiguos dueños, algunos otros han nacido en situación de calle y carecen de alimentos y atención medica suficiente para su correcto crecimiento, llegando a desarrollar distintas enfermedades y convirtiéndose en animales ferales (salvajes), es por todo esto que este tipo de organizaciones existen, naciendo a partir de personas que, con un gran amor hacia los seres vivos, deciden alzar la mano y ser parte de estos grupos, e incluso llegando a formarlos.





¿Qué es Animare?
Fundación Animare es una asociación civil ubicada en la ciudad de León, Guanajuato, cuya labor es la fomentación del amor, responsabilidad y respeto a los animales. Contando actualmente con 7 voluntarios, quienes se dividen las actividades en la fundación, siendo 4 personas las que se enfocan en el albergue y cuidado, y 3 personas más en el área de adopciones, y contando con un aproximado de 85 a 100 perros y 12 gatos.

Animare implementa cuatro principales programas para llevar a cabo esta labor, enfocándose dos de ellos en atender las consecuencias del abandono y situación de calle, como lo son el programa de adopción y albergue, y los otros dos restantes se enfocan en atender las causas del mismo problema, que vendrían siendo el programa de esterilización y educación.

Programa de adopción: Se enfoca en dar en adopción a perros o gatos de forma permanente, entregándolos con su protocolo médico completo de esterilización y vacunación.

Programa de albergue: Se basa en el resguardo, alimentación y cuidado médico de todos los animalitos que llegan a la fundación y que están esperando para darse en adopción.

Programa de esterilización: Se enfoca en promover las campañas de esterilización gratuitas o de bajo costo, participando activamente junto al Gobierno del Estado y el Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de León, con el objetivo de prevenir la sobre población canina y felina. También se apoyan a los dueños de mascotas que necesiten esterilización, programándoles citas con veterinarios, todos estos servicios totalmente gratuitos.

Programa de educación: Se basa en la implementación de talleres, actividades y pláticas con el objetivo de fomentar el tema de la tenencia responsable de mascotas, invitando a instituciones educativas e incluso en eventos con el Instituto Cultural de León o esporádicamente en la feria del libro de León.





Servicio Comunitario

Participando activamente con el municipio de León, Fundación Animare recibe a aquellas personas que han recibido multas de tránsito, para participar en las actividades que se llevan a cabo y así lograr saldar parte de su infracción, todo esto con el objetivo de fomentar la cultura de la participación ciudadana en la comunidad. Así mismo se llegan a formar convenios con instituciones educativas para recibir estudiantes de servicio social, algunas de ellas son la Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle, Instituto Hispanoamericano, Prepa oficial.


Inicios y Visión de Animare

Naciendo como parte de un proyecto de 12 amantes de los animales, amigos y familiares, quienes viendo la situación que en su comunidad estaba sucediendo con el abandono y maltrato animal, deciden tomar acción y fundan Animare, que originalmente se presenta con el nombre de “Asociación Ecologista por los Derechos de los Animales”, pero para tener más impacto en su comunidad deciden cambiarse el nombre, haciendo un juego de palabras con las palabras “animales” y “ánimo” formando así “Animare”. Constituyéndose oficialmente en enero de 2003, esta fundación se mantiene activa hasta el día de hoy, luchando activamente por la concientización y el maltrato que sufren los animales.

Animare tiene la visión de que, a futuro, las personas logren tomar conciencia del abandono y situación de calle de los animales, pues uno de sus objetivos es que un día, logren cerrar sus puertas, pero no porque ya no quieran apoyar a los animales, sino porque se busca que ya no haya más animales por apoyar, que ya no haya más animales en situación de calle, más animales maltratados, que la gente comprenda y tome conciencia sobre el abandono y maltrato animal.






Beatriz Guerrero.

La señorita Beatriz Lozano Guerrero es una de las pocas fundadoras que participan activamente en la fundación, convirtiéndose en su directora. “Dentro de mi familia siempre hubo esa educación de cariño acerca de los animales, entonces yo crecí con esa temática en el que veíamos un animal en situación de calle y le ayudábamos” estas fueron las palabras de Beatriz al preguntarle sus motivaciones para ser parte de este proyecto tan altruista. Beatriz agradece haber sido criada en un ambiente familiar en el que le enseñaron que los animales son seres que sienten, que merecen ayuda, que nos necesitan.

“Participar dentro de una asociación civil implica un desgaste moral, un desgaste sentimental porque involucra tus emociones, mi labor sí es totalmente voluntaria, entonces toda esa parte del desgaste económico que se sufre, es bastante grande porque es un trabajo demandante” Beatriz nos comenta unos de sus más grandes retos y debilidades a la hora de participar en esta fundación, pues este no es un trabajo fácil, es un trabajo demandante y que requiere de mucha inversión y tiempo, lógicamente ha tenido momentos de desgaste emocional y debilidad por todos los diversos casos que se llegan a presentar en la fundación “se reciben tantas llamadas o tantos mensajes que a veces uno dice “ay canijo” ¿en qué mundo vivimos, no? Muy insensible, pues lógicamente se genera cierta frustración al respecto”.

Beatriz nos comenta que a pesar de las temporadas de bajón emocional que representa el estar trabajando por más de 20 años en esta fundación, ha encontrado la forma de salir adelante, pues ella tiene la visión de que siempre trata de hacer lo posible y de seguir haciéndolo mientras tenga la posibilidad de hacerlo, pues ella no es responsable de las acciones de la gente. “Sí, tengo mi propio trabajo, pero te puedo decir que el 60% de mi tiempo lo dedico a la fundación” otro aspecto a comentar es el tiempo, Beatriz dedica gran parte de su vida a la fundación, inclusive llegando a sacrificar reuniones familiares o relaciones personales para enfocarse en Animare, siendo un tema muy desgastante para ella, pues no es fácil tener tu propia vida y encima ser la directora de una fundación animal, aunque también nos comenta que su familia ha sido muy comprensiva con ella, llegando a apoyarla en todo esto, pues se dan cuenta de todo el desgaste que esto implica para ella.

Beatriz es una mujer de admirar, su esfuerzo y arduo trabajo la han llevado a donde está y día con día lucha por tener un mundo mejor, ella es un ejemplo de superación personal, de perseverancia y de que a pesar de todos los obstáculos que se te presenten en el camino nunca debes dejar de luchar por tus creencias, tus valores, tus convicciones.

“Mi invitación es que los jóvenes participen, a que los jóvenes conozcan todas las problemáticas que hay dentro de su comunidad y que ellos deben de ser parte de esa solución” mensaje de Beatriz para los jóvenes para que participen en la fundación como voluntarios, o incluso en otros ámbitos, pero que hagan un cambio, que tengan la convicción por ayudar al prójimo.





Formas de apoyo a Animare

Si estás interesado en apoyar a la fundación puedes hacerlo de las siguientes formas:
Voluntariado y donaciones:

Para ser parte del voluntariado o hacer una donación puedes acudir directamente a las instalaciones y preguntar o mandar mensaje vía redes sociales o whatsapp.

Whatsapp: 477 168 1524
Teléfono/Fax: 477 636 9880
Correo Electrónico: animare.fondos@gmail.com
Ubicación: AV 27 de septiembre 615, Obregón, 37320 León, Gto.
Facebook: Fundación Animare León
Instagram: fundacionanimare_leon

Horarios:
Domingo: Cerrado
Lunes
11 a. m. - 3 p. m.
4 p. m. - 7 p. m.
Martes
11 a. m. - 3 p. m.
4 p. m. - 7 p. m.
Miércoles
11 a. m. - 3 p. m.
4 p. m. - 7 p. m.
Jueves
11 a. m. - 3 p. m.
4 p. m. - 7 p. m.
Viernes
11 a. m. - 3 p. m.
4 p. m. - 7 p. m.
Sábado
11 a. m. - 3 p. m.

COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa