"> Un líder que no es líder
Un líder que no es líder
Cambiando Celaya con Pasión y Compromiso
Diana Laura Díaz Rubín  -   2023-11-04
 Compartir en facebook 
En esta ocasión hablaremos de un joven que ha demostrado su liderazgo social, incluso sin conocer el término "líder". Por esta razón, hoy no se considera un líder, ya que simplemente hacía lo que quería ver en su entorno. Su nombre es Carlos Alberto Flores Jiménez, mejor conocido como Alvin en todos los ámbitos de su vida. Es egresado de la licenciatura en Psicología Educativa y actualmente es el coordinador de Formación Integral en el Instituto Municipal de la Juventud en Celaya. Pero quédate un poco más para conocer lo que lo llevó a ocupar ese puesto.




Comencemos por conocer un poco a este héroe oculto. Es rapero, realiza freestyle, juega al fútbol en varios equipos, le gustan las artes marciales y tiene un trabajo que no solo le gusta, sino que le apasiona demasiado, porque tiene la oportunidad de integrar sus gustos en su trabajo. Esto le ha permitido crecer no solo profesionalmente, sino también como persona o "individuo social", como Carlos lo dice.

"De aquí a cinco años, me gustaría ser ponente en algunas conferencias y llevar también el rap a otro nivel. Además, quiero prepararme más para llevar mi trabajo de coordinador a otro nivel, donde pueda ayudar a más jóvenes o abarcar a más personas y marcar a los maestros desde la perspectiva de la juventud", menciona Carlos Alberto Flores Jiménez.

¿De dónde surge el liderazgo social en Carlos?





Para él, cree que el término "líder" es algo nuevo y va más allá de eso. Piensa que un líder es aquella persona que, en lugar de esperar a que las cosas sucedan, comienza a hacer algo.

"Yo inicié como líder, realmente como un juego. Y esto surgió en mi contexto. Recuerdo ver a los chicos fumar en mi colonia mientras jugaban al fútbol, y yo empecé a normalizarlo. Hasta que crecí y entré a la universidad, y vi que no lo era. Entonces, intentamos hacer algo distinto, porque por temor o miedo, la gente no se acercaba a las canchas debido a la presencia de los chicos fumando en el mismo lugar."

"Todo comenzó en 2020, en la pandemia, cuando empezamos a hacer ejercicio. Como todos nos conocíamos, al ver a los chicos fumando, los invitábamos a hacer ejercicio con nosotros. Llegó un punto en el que teníamos a 30 chicos haciendo ejercicio, desde niños de 10 años hasta jóvenes de 20 años. Esto también comenzó a cambiar la perspectiva que tenían de ellos en la colonia. Y esto provocó que nos comenzáramos a conocer como colonia, como vecinos, sin juzgarnos, solo respetarnos y respetar el espacio."





"Nos convertimos en el Galaxia Loco, que más allá de ser una banda, éramos amigos haciendo ejercicio y rap. Con ello, logramos generarles un sentido de pertenencia hacia su propia colonia, cuidaban sus parques y la colonia misma, y cambiaron su pensamiento. Crearon un sentido de competencia sana, de ser el que más se ejercita entre todos."

"En el clima social de la colonia hubo un cambio muy radical. Nos apoyábamos entre vecinos y nos cuidábamos. Alzaban la mano y detenían a quien quería dañar la colonia."

"Hoy, estos niños están en secundaria y siguen acercándose a él. Lo ven como una persona muy especial para ellos."





"Y los jóvenes más grandes que eran parte de Galaxia Loco, hoy tienen familias y trabajan, son productivos. Tanto los que están en secundaria como los más grandes siguen haciendo ejercicio".

"Se puede decir que es curar el tejido social".

Carlos no inicia su liderazgo ahí, va mucho más allá: "Normalmente, yo con mis amigos soy quien defiende a las personas. Mis padres me regañaban diciendo: No puedes ayudar a todos. Pero yo digo que si podemos ayudar a uno, eso ya marca la diferencia".





¿Qué características debería tener un líder social, según Carlos?

La capacidad de levantar la mano y hacer algo más allá de lo que nos corresponde.
Tener un plan de vida bien estructurado, ya que habrá situaciones que cambiarán nuestra perspectiva de la vida. Esto puede mover muchas cosas internas, y cuando no tenemos un proyecto de vida sólido, podemos dudar de todo y sentir inseguridad en cuanto al futuro. Hacer las cosas sin intención puede llevarnos a desertar. "No puedes levantarte y querer salvar al mundo si no tienes una estrategia previa".

Inteligencia emocional para intervenir con inteligencia y de manera adecuada.
Habilidades blandas, como saber comunicarse, reconocerse a sí mismo, entre otras.





Trayectoria social de Carlos

Dado que el rap es uno de sus hobbies, Carlos continuó practicándolo y atrajo a más jóvenes que se acercaron a él para pedirle que compartiera su conocimiento.

Sin ser formal, Carlos generaba tipos de "entrenamientos" para apoyar y guiar a estos jóvenes. Uno de sus métodos más importantes fue fomentar la lectura, ya que para rapear, es necesario tener un amplio vocabulario y conocimientos. Según Carlos, las batallas de rap son como debates, por lo que debes tener suficiente conocimiento para responder de manera efectiva.

Además, durante su servicio social, Carlos pudo participar en uno de los murales más importantes del municipio de Celaya, contribuyendo a la recuperación de espacios públicos.

Dentro de su trabajo en el Instituto Municipal de la Juventud, Carlos se enfocó en dar lo mejor de sí mismo, informarse y adaptar sus actividades según el contexto para impactar de la manera que deseaba.





¿Cómo ve Carlos al Celaya del futuro?

"A mí me gustaría ver un Celaya que cambie los parámetros con los que evalúa el liderazgo. Un Celaya donde los jóvenes puedan levantar la mano, opinar y ser más conscientes de su contexto y de su influencia en él. Deseo que comprendan que todo es un ciclo y vivan una vida plena. Como siempre digo, hay que ser bueno para la escuela, pero más bueno para la vida, porque la vida no tiene una receta secreta."

"Utiliza lo que ya eres y, con ello, mejora tu contexto." - Carlos Alberto Flores Jiménez.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa