¿Te dejarías poner un chip en el cerebro?
Elon Musk en busca de voluntarios para sus chips cerebrales
Chilaquil Rojo  -   2023-11-11
 Compartir en facebook 
Elon Musk a lo largo de los años nos ha demostrado su gran capacidad para liderar el diseño de productos en la ingeniería y fabricación de vehículos eléctricos, productos de batería y productos de energía solar a nivel mundial. La mayoría lo puede conocer por ser el CEO de la marca Tesla, creadora de carros de lujo eléctricos.




Pero hoy en día, Elon Musk está evolucionando la medicina a través de su compañía Neuralink, la cual, en palabras sencillas, es una compañía de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Computer Interfaces o tecnología BCI.

Esto significa que, con el paso de los años, la implantación de chips en el cerebro será una posibilidad y nos brindará muchos beneficios, tanto intelectuales como médicos. Pero, ¿cómo Elon Musk va a lograr esto?





Según Bloomberg, una revista estadounidense cuya sede se encuentra en Nueva York, la compañía Neuralink espera encontrar a un adulto tetrapléjico (parálisis causada por una enfermedad o lesión que tiene como consecuencia la pérdida parcial o completa del uso de las cuatro extremidades y del torso), de alrededor de 40 años, para que se convierta en uno de sus primeros sujetos de prueba humanos. Este procedimiento se podrá realizar con la ayuda de un cirujano, el cual extraerá un trozo de su cráneo, permitiendo que un robot inserte cables delgados y electrodos en su cerebro.

La porción del cráneo será reemplazada por una pequeña computadora que permanecerá allí durante un número indeterminado de años. La computadora tiene solo el tamaño de una moneda estadounidense de veinticinco centavos, pero tiene la capacidad de leer y analizar la actividad cerebral del individuo, que se enviará a una computadora portátil o tableta.





El implante Neuralink se insertará en el área del pomo de la mano de su corteza premotora, es decir, la porción del cerebro que controla las manos, los antebrazos y las muñecas. El objetivo de la prueba es mostrar cómo el implante podría recopilar datos del cerebro del paciente de forma segura, lo que también podría ayudar a transmitir los pensamientos de la persona en comandos introducidos en una computadora.

Tenemos que considerar que el robot que insertará la tecnología en el cerebro se llama "R1" y mide 7 pies de altura. Empujará un total de 64 hilos de aproximadamente 1/14 del diámetro de un mechón de cabello humano hacia el cerebro. Cada uno de los hilos contiene 16 electrodos que pueden recopilar datos; lo cual es un procedimiento muy seguro, considerando que esta tarea es complicada para un humano. Como dato curioso, el robot ya ha realizado varias cirugías en cerdos, ovejas y monos.

"Los últimos dos años se han centrado en crear un producto preparado para los humanos", dijo el cofundador de Neuralink, DJ Seo. "Es hora de ayudar a un ser humano real".

La tecnología avanza a lo largo del tiempo, algo que causa temor porque es completamente nuevo, pero es parte de la evolución del humano. La tecnología va de la mano con nosotros, desde que nos levantamos en la mañana y nos hacemos un licuado, hasta que nos vamos a dormir y vemos una serie antes de descansar. Hay que aprender a vivir con ella y dejarnos sorprender por lo maravillosa y útil que es para nosotros.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa