Ciencia para la Paz
Un Compromiso Global
Verónica Hernández Valdez  -   2023-11-25
 Compartir en facebook 
¡Sí! ¡Leíste bien! El próximo 10 de noviembre se conmemora el vigésimo primer aniversario del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO en 2002 con el fin de crear lazos sanos a favor de la paz.




Cada proyecto y programa realizado para beneficio de la sociedad desde entonces debería cumplir con 4 objetivos básicos:

Reforzar la sensibilización pública sobre el papel de la ciencia para tener sociedades pacíficas y sostenibles.
Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países.
Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades.
Mostrar los desafíos a los que se enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.





En pocas palabras, el desarrollo y la paz no están peleados, deben trabajar en conjunto para cumplir con un trabajo y alcanzar una meta. Si bien, muchas veces la industria entra en polémicas sobre huelgas o conflictos, la finalidad de la ciencia debe ser siempre el bien común.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo surgió en el marco de la celebración de los diez años de la primera “Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso”, llevada a cabo en Budapest, Hungría, en junio y julio de 1999.





El impacto que esta celebración dejó en Latinoamérica fue tal que el 25 de septiembre de 2009, durante el Segundo Foro Regional de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación para América Latina y el Caribe, se aprobó la “Declaración de América Latina y el Caribe en el décimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia”, presentada en el Foro Mundial de la Ciencia de Budapest en noviembre del mismo año. El Primer Foro se celebró en la ciudad de México en marzo de 2009, co-organizado por el Foro Consultivo Científico-Tecnológico de México, el CONACYT de México y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

Así que la próxima vez que planees un proyecto o un trabajo que implique poner en práctica el método científico con la finalidad de buscar generar conocimiento, recuerda que, según el juramento hipocrático y la UNESCO, tu trabajo debe ir de la mano con buscar una cultura pacífica y solidaria, que aúne al conocimiento sí, pero sobre todo al bien común.

Fuentes:
de Ciencia, O. R. Ciencia para la paz y el desarrollo: El caso del “Juramento Hipocrático para Científicos”.
de Budapest, D. (1999). Conferencia Mundial sobre la ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Material en soporte digital.

COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa