Tras las Huellas de la Presa
El Juguete en Jerécuaro, Guanajuato
Verónica Hernández Valdez  -   2023-12-02
 Compartir en facebook 
Desde la ciudad de León, toma la carretera hacia Salamanca y sigue derecho hasta incorporarte a la carretera México 45. Luego, continúa hasta llegar al camino Celaya-Apaseo el Alto y, después, por la carretera Panamericana, toma la calle 20 de noviembre para llegar al hermoso municipio de Jerécuaro, Guanajuato. Más adelante, al tomar el camino Jerécuaro-Coroneo, sigue hasta llegar a la desviación y al camino que te llevará a la comunidad de El Juguete.




La pequeña comunidad de El Juguete cuenta con tan solo 139 habitantes y es el pueblo más poblado en la posición número 102 de todo el municipio. El Juguete está a 2,015 metros de altitud y ofrece una oportunidad genial de ecoturismo, ya que en ella se construyó hace casi 100 años una gran presa.

La presa del Ángel, también llamada presa de las Adjuntas o la Presa de El Juguete, fue fundada por frailes franciscanos que habitaban en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato, entre los que destacaba el padre Fray Ángel Juárez, personalidad por quien la presa lleva uno de sus conocidos nombres. Esta presa fue inaugurada muchos años después de empezar a construirse, ya que tardó aproximadamente 30 años en estar completamente terminada y funcional, por lo que el 27 de noviembre de 1963 fue inaugurada finalmente





Por alguna razón, la presa también es conocida como la presa de las Adjuntas, aunque aquí entre nosotros, a los jerecuarenses nos gusta más decirle La Presa Del Juguete.

La presa fue construida para nutrir al campo de este municipio, regando las tierras con el agua que se almacena. Aunque sigue funcionando, ahora también es un recinto ecoturista y, como parte de sus tradiciones, cada 27 de noviembre, los habitantes de esta comunidad se reúnen para celebrar el aniversario de la presa con una fiesta. Esta comienza con la celebración religiosa que sirve para dar gracias a Dios por un año más de funcionamiento y tradición. Luego, muchas familias llegan para compartir un picnic casero o comprar algún antojito que diversos habitantes de la comunidad preparan y venden para ayudarse en su economía. Cabe destacar que uno de los platillos principales de esta comunidad es el camote en horno de leña, que puede ser natural o endulzado con piloncillo y, al cubrirlo con lechera, es un gran platillo para postre o desayuno.

Después de la comida, sigue el tiempo de la música en vivo para culminar la fiesta con una quema de fuegos pirotécnicos y un castillo.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa