Cada año, entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre, en el municipio de Cuerámaro, Gto, se lleva a cabo una de las tradiciones más importantes, las famosas "Calles Compuestas". Esta tradición tiene como propósito rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe y prepararse para la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

"> Tradición luminosa
Tradición luminosa
Calles Compuestas en Cuerámaro
Cristian Emmanuel Rodriguez Ramirez   -   2023-12-02
 Compartir en facebook 
¿Qué es la tradición de "Las Calles Compuestas" en Cuerámaro?
Cada año, entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre, en el municipio de Cuerámaro, Gto, se lleva a cabo una de las tradiciones más importantes, las famosas "Calles Compuestas". Esta tradición tiene como propósito rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe y prepararse para la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.




Según los cronistas del municipio, la tradición se originó en 1876 bajo el nombre de "Las Luminarias". En ese entonces, se llevaba a cabo en enero y estaba dedicada a San Francisco de Asís, el santo patrón. En aquellos años, se encendían fogatas y velas para iluminar el camino de los peregrinos, de ahí el nombre de las luminarias.

Debido a algunos accidentes, la festividad dejó de realizarse en 1936 y no fue hasta 1939 que el padre Aguirre retomó los festejos de las luminarias, pero esta vez en honor a la Virgen de Guadalupe. La celebración se trasladó a diciembre, y con el tiempo, debido a la creación de más calles, se extendió hasta noviembre y se rebautizó como las calles compuestas, ya que gracias a la instalación de alumbrado público ya no eran necesarias las fogatas y velas, y la gente comenzó a decorar las calles para la ocasión.





La celebración de las calles compuestas se lleva a cabo un día por calle, lo que significa que cada día cambia la calle donde se realiza el festejo. Comienza en las calles de las orillas de la ciudad y termina con las calles del centro de la ciudad. Es importante mencionar que no todas las calles de la ciudad participan. Durante las calles compuestas, las calles se adornan con luces, hilos de papel picado y se colocan altares y ofrendas a la Virgen de Guadalupe en las entradas de las casas. Además, se instalan puestos de comida, juegos mecánicos y se pueden ver mojigangas, que son personas disfrazadas y muñecos grandes hechos de palos y trapos. También es común encontrar bandas de viento tocando en algunas casas. Todo esto crea un ambiente festivo y alegre en las calles, similar a una fiesta patronal, aunque es importante destacar que al principio, en las primeras calles, el evento es más pequeño y va creciendo a medida que pasan los días.





La calle compuesta comienza a las 5:00 pm con una peregrinación con la Virgen de Guadalupe por la calle de ese día. En esta peregrinación pueden participar todas las personas que deseen, aunque generalmente solo participan las personas que viven en la calle que se festeja ese día. La peregrinación siempre está acompañada por una banda de viento que toca alabanzas a la Virgen de Guadalupe. Además, en cada calle, hay grupos de personas que cargan la virgen el día que les toca, y estas personas suelen ser mujeres.

La peregrinación debe terminar antes de las 7:00 pm, ya que a esa hora todos deben estar en la iglesia para que comience la misa de ese día. Después de que termina la misa, todos regresan a la calle festejada y eligen una casa para dejar la virgen durante toda la noche, acompañada toda la noche por la banda de viento.





A partir de esa hora, comienza la verdadera fiesta, y las calles se llenan de familias, jóvenes y personas que disfrutan de todo lo que hay en toda la calle. Además, los vecinos ofrecen cenas a sus conocidos, amigos y familiares que viven en las comunidades o ranchos y aprovechan ese día para visitar a sus familias. La comida que se suele preparar para la ocasión son comidas típicas de la temporada como el pozole, las tostadas, los ponches o calientes como se les conoce comúnmente, atole, buñuelos, enchiladas y tamales. Además, algunas personas se paran afuera de sus casas para ofrecer ponche a quienes no llevan en la mano.





El ambiente que se siente en las calles es de felicidad y paz. Cuando caminas por las calles, es hermoso ver a familias con sus hijos caminando por la calle sonriendo, ver parejas felices, grupos de amigos divirtiéndose sanamente. Además, durante las calles, es la oportunidad perfecta para reencontrarse con personas que no hemos visto en mucho tiempo mientras caminas por las calles y disfrutas de un rico ponche.

Si tienes familiares en Cuerámaro o vives cerca del municipio, las calles compuestas son la oportunidad perfecta para pasar una noche agradable con tu familia, pareja o amigos y disfrutar de una de las festividades más bonitas del municipio.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa