En la Comunidad de Comanjilla, perteneciente al municipio de Silao, Guanajuato, y siendo más precisos, aún a un costado del famoso Hotel Misión Comanjilla, existen unas famosas tinajas o jacuzzis naturales que se establecen a la orilla de un manantial de aguas termales que se originan hace miles de años debido a la antigua existencia de un volcán en la zona.
Estas pequeñas albercas naturales son únicas en la región. Aparte de la alta temperatura del agua que las alimenta, se encuentran a las faldas de las hermosas montañas del lugar, creando así un bonito paisaje que puedes disfrutar desde la comodidad del jacuzzi que hayas elegido. Aunque esté en medio de la naturaleza, no implica que sea de difícil acceso, ya que puedes llegar en carro o en los distintos camiones que llegan a la comunidad de Comanjilla.
Este espacio es un buen lugar para tomar un descanso de la rutina que sostenemos día a día en la ciudad. Se presta para ser un destino donde las personas asisten con el fin de relajarse, convivir, hacer un picnic dentro de la naturaleza y disfrutar de las cálidas aguas que brotan de los manantiales en estas montañas.
Este es un lugar público perteneciente a los habitantes de la comunidad, y aunque no hay un costo de entrada, los comunitarios solicitan una cooperación desde $20 por persona o $200 por jacuzzi, con el fin de mantener el lugar limpio de basura y realizar el mantenimiento necesario de estas pequeñas albercas.
Aunque no existe un reglamento como tal, como visitante recurrente del lugar, les recomiendo que, al asistir, siempre recojan su basura y, si llevan música, la pongan a un volumen considerable, ya que el lugar se comparte con distintas personas, haciendo así el ambiente más ameno y versátil.
Estas aguas termales, por su origen natural, su alta temperatura y los minerales que las enriquecen, llegan a ser medicinales, ayudando así a las personas que padecen algún golpe muscular o algún padecimiento en los huesos. También son una buena combinación para tomarlas como un spa natural, ya que la alta temperatura te ayudará a relajar la mente y el cuerpo, lo cual puedes aprovechar para realizar una meditación y regalarte esa tranquilidad que a veces no tenemos.
Si algún día quieres salir de la ciudad con amigos o familiares, tomar un buen baño con aguas termales y disfrutar de un rico desayuno, este es el lugar indicado. También, en sus alrededores, podrás encontrar puestos de deliciosas quesadillas hechas a mano por gente de la zona, a un costo realmente accesible para toda la población. No lo pienses más y conoce estas riquezas naturales.