Aunque para muchos el segundo lugar podría parecer el primer lugar de los perdedores, en la F1, no es así. La F1 es uno de los deportes más competitivos y difíciles. Los pilotos deben tener una gran preparación física, ya que durante una carrera pueden llegar a perder entre tres y cinco kilos. Además, deben mantener una concentración intensa mientras sus cuellos soportan fuerzas de 2G cuando aceleran, 5G cuando frenan y entre 4G y 7G al tomar una curva. Todo esto, combinado con otros factores, hace que en este deporte la competencia llegue a tal punto que un 3er o 2do lugar se pelea como un 1er lugar. Es un deporte donde prácticamente estás solo contra los demás pilotos, y donde incluso tu compañero de equipo es tu rival. Es un deporte donde el error de otro te puede llegar a hacer perder una carrera. Además, es muy común ver un favoritismo o preferencia del equipo hacia uno de sus dos pilotos.
Never Give Up
Con el resultado obtenido en la temporada 2023, Checo ha demostrado que nunca hay que rendirse, a pesar de que el futuro no parezca prometedor. Hace 3 años, nadie pensaría que Checo estaría donde está ahora, ya que para septiembre de 2020, el equipo Racing Point, donde competía en ese entonces, decidió terminar su contrato, lo cual dejaba al mexicano sin equipo para la siguiente temporada. En ese momento, parecía que su carrera en la F1 estaba por terminar. Sin embargo, en realidad, era todo lo contrario, y Checo estaba a punto de demostrar por qué su lema era “Never Give Up” (Nunca te rindas). El seis de diciembre de 2020, en la que se pensaba en ese entonces sería su penúltima carrera, Checo Pérez lograría su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Sakhir, tras 10 años en la F1, 190 carreras, después de una gran carrera donde tuvo que remontar desde el último lugar debido a un accidente sufrido al inicio de la carrera.
En las mismas condiciones, muchos pilotos hubieran desistido de intentar siquiera quedar entre los primeros 10, pues no tenía el mejor auto y estaba en la última posición. Sin embargo, Checo no se rindió y decidió dar todo de sí para lograr una hazaña casi imposible. Fue así que con todo en contra y nada que perder, Checo logró pasar del puesto 18vo al 1er puesto, consiguiendo así un triunfo histórico, pues habían pasado 50 años desde que el último piloto mexicano lograba subir a lo más alto del podio, siendo Pedro Rodríguez de la Vega en el GP de Bélgica en 1970 el último en conseguir tal hazaña.
Para muchos, la victoria de Checo en Sakhir fue la culminación de 10 años de lucha y esfuerzo. Sin embargo, en realidad, solo sería el comienzo de la mejor parte de su carrera, pues el 18 de diciembre de 2020, se hizo el anuncio oficial sobre la contratación del piloto mexicano para la temporada 2021 con el equipo Red Bull Racing. El anuncio de la contratación de Checo por Red Bull Racing fue inesperado, ya que pocos pensaban que el piloto estaría compitiendo en la próxima temporada, y mucho menos se creía que estaría en uno de los mejores equipos y sin embargo así fue. Con Red Bull Racing, Checo ha conseguido 5 victorias, siendo quizás la más importante su victoria en 2022 en el GP Mónaco. Ha ganado 1 Sprint Race y recientemente ganó el subcampeonato de pilotos en la temporada 2023.
Checo Pérez ha mencionado en múltiples ocasiones que su sueño es ser campeón mundial y que no regresará a México hasta lograrlo. Aunque hace unos 3 años ese sueño parecía algo imposible, hoy en día el sueño está más vivo que nunca. A pesar de que Checo tiene como compañero de equipo y rival a uno de los mejores pilotos de la F1 en la actualidad y que no ha tenido la mejor temporada, ya ha demostrado que tiene la habilidad para competir por el título y quitar, si todo sale bien, en 2024 sea el año en que lo logre.
Sin duda, Checo Pérez es el mejor deportista mexicano en la actualidad. Él no es conformista y no sueña solo con llegar a un 5to partido. Él tiene en la mente la máxima gloria, el primer lugar. Sin duda, es todo un ejemplo a seguir, pues nunca se da por vencido. En cada carrera da lo mejor de él y si comete errores, se levanta y sigue persiguiendo sus sueños. Está enfocado en su meta, de la cual parece estar cada vez más cerca.
Como dice Checo Never Give Up (Nunca te rindas), si estas en un mal momento y sientes que estas en la última posición, no te rindas, da todo de ti, quizás tu también puedas remontarla y comenzar la mejor etapa de tu vida