Psicopolítica
¿Estrategia política o una herramienta de cambio y conciencia social?
Pablo A. Durán Pescador  -   2024-01-06
 Compartir en facebook 
Estamos en un mundo donde la política se ha transformado y tomado rumbos y estrategias muy distintas a manera que las necesidades y las exigencias, la comunicación y el mundo digital han ido transformado la vida cotidiana del ser humano. Y el día de hoy se habla de un concepto poco tocado y estudiado, pero utilizado inconscientemente como un recurso y estrategia política durante siglos.



El gobernante, candidato, político en general, con base en sus ideales y posición partidista, deberá buscar la manera y estrategia adecuada para convencer, mantener el poder, crear la idea de que su proyecto es el mejor. Durante siglos, sino milenios, el recurso emocional ha sido utilizado para someter al pueblo a una política opresora, o para motivar movimientos sociales de oposición, se utiliza el recurso psicoemocional para exactamente mover al pueblo a un ideal que el gobernante cree ser lo mas conveniente, pero, ¿De verdad los gobernantes saben qué es lo que el pueblo necesita? o ¿Busca darle al pueblo lo que “cree” que necesita y mantenerlo en un estado de resignación?





Entendámonos como seres sociales, pertenecientes a una familia, a un grupo social, a un municipio, a un estado y a un país. Entendiendo este pensamiento básico es fácil comprender (eso espero) que siendo parte de una estructura social es necesaria la política para administrar eficientemente los recursos, bienes, proyectos y desarrollo a través de la herramienta del Estado. Pero ¿no te has puesto a pensar que a través de programas gubernamentales, programas clientelares y discursos pueden utilizar el recurso emocional del pueblo a su favor para seguirte convenciendo? Una idea tan clara como “Los jóvenes fueron olvidados y por eso tendrán una beca para que se apoyen en sus estudios” o “La derecha es corrupta” o “La izquierda es comunista”, pero lo que pasa realmente es que la Psicopolítica que se ha desarrollado de forma inconsciente en la sociedad ¡te hace creer que existe una izquierda y una derecha!





La psicopolitica te hace creer que el problema de la violencia es el narcotráfico y crimen organizado, cuando realmente la violencia es un síntoma de una sociedad con traumas psicohistoricos, no es mas que el resultado de una mala estrategia de resolución de conflictos y educación socioemocional. La Psicopolítica no es más que la interacción consiente e inconsciente del ser humano con los factores psicosociales que lo rodean y que le generan creencias, ideologías, emociones y necesidades. Puede que el pueblo este tan manipulado psicopolíticamente que lo que cree necesitar es mas bien la idea que te han hecho creer de que “eso” es lo que necesita. En una sociedad, un pueblo que se conoce a sí mismo, que se autoanaliza, que tiene autocrítica y mejora su toma de decisiones DESDE EL PUEBLO, una Rebeldía Constructiva, así no vendrá ningún político a hacerle creer al pueblo que lo que él dice es lo que el pueblo necesita. A parte, “Caras vemos, pero trastornos no sabemos” Por eso me pregunto ¿La Psicopolítica es una estrategia política o una herramienta de cambio y conciencia social? Porque así de manera individual, cuando una persona se empodera, obtiene herramientas de autocontrol, de manejo emocional, mejor toma de decisiones, es autosuficiente y autodependiente, el individuo mejora en su dinámica general de vida, si la sociedad en general tomara estas herramientas a través de la educación socioemocional en las familias, las escuelas, las parejas, en mentorías, etc. tendríamos una psicopolítica mas saludable y por lo tanto generaría mejores ciudadanos y por lo tanto mejores políticos. Entendamos que la psicopolítica no es algo de políticos, es como esa personalidad que desarrolla toda una sociedad en masa que mueve las decisiones que tomamos como pueblo.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa