La política en México y la paz social
La importancia de la participación ciudadana
Blanca Jacqueline Vargas Hernández   -   2024-01-20
 Compartir en facebook 
Hoy en día, todos sabemos cómo es la política en México y la gran diferencia o evolución que ha tenido a lo largo de los años. Hoy en día, me doy cuenta de que en México la soberbia reside en nuestro pueblo y que nuestro país es una República representativa, democrática y federal. Existen tres poderes de la Federación: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.



Gracias a esto, nosotros, como ciudadanos, sabemos, por decirlo así, lo que debemos hacer, lo que está bien o está mal. Aunque muchas veces muchos llegan a ignorarlo y a abusar de su libertad, quebrantando así la paz social.

Yo creo y desde mi punto de vista, sí creo posible llegar a un México libre de violencia y lleno de paz. No será sencillo, pero si lo creemos y actuamos, claro que será posible.

La paz en la sociedad es muy importante porque así cada uno de los integrantes de este mundo, o en este caso, México, se sentirían libres y más seguros al saber que sus derechos son respetados y porque habría más justicia y respeto, así tendríamos un mejor México que nos permitiría avanzar a un futuro incluso mejor.





Es muy cierto que la política se relaciona con la paz social, pues si nos ponemos a pensar tiene mucho que ver, ya que puede ser que la política sea una de las causas principales por las que en México no hay tanta paz social como a nosotros nos gustaría. Pues se podría llamar "conflicto entre la política y la paz", ya que a veces se llegan a violar los derechos como la libertad, entre otros, y esto causa que no lleguemos a la paz social que soñamos. Incluso las mismas personas, al tratarse de política o al elegir un político, entran en conflicto por decir cuál es mejor que otro y el por qué es mejor, esto hace que la paz social sea corrompida.

Para lograr una paz social en nuestro México, se va construyendo desde pequeños. Y aunque no lo creamos, también se va construyendo desde la educación, ya que se nos va hablando sobre estos temas para conocer más sobre la política y la paz social en México y cómo estas están relacionadas porque tienen mucho que ver en nuestro país.





A veces pensamos que llegar a una paz social en México es imposible. Claro que no llegará de un día para otro y tampoco será fácil construirla, pero para lograr un resultado increíble, debemos proponernos principalmente a promover la cultura de paz eliminando de este país el racismo. Al haberlo, hay menos paz social porque no hay igualdad y esto hace que exista más violencia, poniendo así más dificultades para el cambio. Claro que para lograr un cambio, debemos empezar por nosotros mismos, porque como dicen en el lugar donde vivo: "¿Cómo esperas cambiar a alguien cuando tú no has cambiado?".

No debemos pensar que todo se trata de política o que la política creará la paz social, pues aunque no creamos, muchas personas dejan todo a lo político y se dejan llevar por las cosas que les dicen y prometen, como por ejemplo, "crearemos paz en nuestro México, se quedará atrás la violencia, construiremos una sociedad con más paz en nuestro pueblo", entre otras frases que, por alguna razón, logran convencer a muchas personas y decir que "los políticos se encarguen de todo", cuando en realidad nosotros también podemos hacer un cambio en la sociedad.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa