Estas despedido, ya contratamos un robot
¿Nos quitan el trabajo los robots?
Cristian Emmanuel Rodriguez Ramirez   -   2024-03-02
 Compartir en facebook 
Vivimos en una época increíble debido a los grandes avances tecnológicos que se han visto en los últimos años, en muchas áreas como la medicina, el entretenimiento y, por supuesto, en la industria en general. No obstante, no para todos estos avances tecnológicos han sido positivos, sobre todo los relacionados con la robótica y la inteligencia artificial, ya que estos avances han traído consigo miedo e incertidumbre. Muchas personas tienen miedo de perder su trabajo y ser reemplazados por un robot, ya que durante décadas hemos visto cómo los robots han ido poco a poco reemplazando a las personas en los trabajos.



Ahora bien, los robots no solo quitan empleos, ya que también se crearán nuevos empleos. No debemos olvidar que todas estas nuevas tecnologías son creadas por humanos, y, por lo tanto, al ser los humanos quienes las creamos, somos nosotros los encargados de su mantenimiento, de su programación y de mejorar sus procesos y guiarlos para nuestro beneficio. Por lo tanto, se requieren trabajadores para realizar estas tareas, las cuales, está de más decir, son bien remuneradas.





¿Cómo puedo evitar que un robot me quite mi trabajo? Por desgracia, no hay nada que podamos hacer si la empresa planea sustituir a las personas con robots; sin embargo, no todo está perdido y no debemos desanimarnos o resignarnos a que en el futuro no tendremos empleo. Al contrario, es momento de motivarnos para aprender cosas nuevas y prepararnos, ya que como se mencionó anteriormente, el reemplazo de las personas por robots no ocurre de la noche a la mañana.





Debido a esto, es muy importante prepararnos y estudiar alguna carrera relacionada con la tecnología. Contrario a lo que muchos piensan, en el futuro, solo las personas preparadas podrán aspirar a uno de estos nuevos empleos que se crearon con la automatización. Aunque muchas empresas presumen de tener procesos 100% automatizados, siempre necesitarán ingenieros, técnicos y personal que se encargue de mantener los robots en funcionamiento, ya que los robots siempre requieren de mantenimiento.





Otro punto importante a tener en cuenta es que no es cierto lo que dicen de que los robots no se enferman y que trabajan por días sin parar. Los robots tienen que recibir mantenimiento periódicamente o, si no, literalmente mueren. También es importante tener en cuenta que, en ocasiones, los robots fallan de un momento para otro, sobre todo si ya tienen varios años funcionando. Los robots no son eternos y deben ser reemplazados porque su vida útil ha terminado o porque, debido a una falla, el robot ha sufrido daño y hay que reemplazarlo o repararlo. En cualquier caso, para reemplazar el robot o repararlo, es necesario tener personal calificado para solucionar cualquier problema.

Es por esto que debemos estar bien preparados y no dejarnos influenciar por lo que muchos comentan y dicen en redes sociales acerca de que la universidad no sirve para nada. Si algo es seguro, es que para estos nuevos trabajos que llegan con la automatización y el uso de robots y la inteligencia artificial, solo los más preparados y que tengan las habilidades necesarias podrán aspirar a tener un buen empleo. Por eso, no dejes de lado tus estudios; al contrario, esfuérzate más, y si no puedes aspirar a una carrera, no olvides que hay muchos cursos y capacitaciones disponibles para que te prepares, pues nunca es tarde para aprender y salir adelante.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa