¿En tu vida está presente la gratitud? Generalmente, en la vida de la mayoría de las personas, no está presente la gratitud, ya que muchas veces no se le reconoce o da la importancia necesaria. Esto nos lleva a sentirnos vacíos y sin ánimo, creyendo erróneamente que nada vale la pena. Sin embargo, este es un equívoco que se puede cambiar si ponemos más en práctica la gratitud y reconocemos su importancia.
En la mayoría de las ocasiones, nos quejamos sin razón aparente, por tonterías, por egoísmo. Nos preocupamos por las cosas materiales, por lo que realizamos y tenemos día a día, como el trabajo, el estudio, la familia, la comida, los amigos, entre muchas otras cosas. Todo se convierte en preocupación y estrés, y pocas veces nos detenemos un momento a agradecer todo esto, que es lo mejor para poder tener una autoestima más alta y sentirnos más felices.
La gratitud consiste en reconocer los aspectos que la vida nos brinda. Implica valorar y apreciar positivamente todo lo que tenemos o nos dan, y a la vez, saber manifestarlo. Las personas con mayor gratitud son capaces de percibir acciones bondadosas de otras personas como beneficiosas para uno mismo, y se sienten más protegidas y queridas.
La gratitud, ciertamente, genera autoestima, esa capacidad que vamos creando poco a poco para amarnos, valorarnos y aceptarnos a nosotros mismos. Al enfocarnos en agradecer y ser agradecidos con todo lo que tenemos, nos volvemos más felices, alegres y contentos, a pesar de los problemas que surgen.
No esperes perder a alguien o algo para agradecer. Practica la gratitud desde hoy en tu día a día. Agradece desde lo más mínimo hasta lo más grande, ya que el agradecer también te abrirá las puertas hacia la generosidad al aprender a dar. Además de lo ya mencionado, según varios científicos, poner en práctica la gratitud también ayuda a tener un mayor optimismo y resiliencia, experimentar emociones más positivas y mejorar las relaciones interpersonales, dormir mejor, sentirse menos solo y fortalecer el sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios. En sí, ser agradecido cambia la forma de ver la vida y tiene una gran relación con la autoestima.
Ahora que conoces qué es la gratitud y la importancia que puede tener en tu vida, así como los beneficios que puedes obtener siendo agradecido, no la pierdas de vista. Ponla en práctica en todo momento y verás lo feliz que serás y te sentirás.