Tras las Aulas: Maestros Inspiradores
Sabiduría y Pasión en la Enseñanza
Ximena Campos Zamora  -   2024-03-16
 Compartir en facebook 
Entrevista a Samuel Garduño Camacho, docente del TBC Jerécuaro Canoas.

Esta entrevista fue realizada a un gran docente del Telebachillerato Comunitario Jerecuaro Canoas. Durante la misma, nos habla sobre su vida como maestro, comparte algunas de sus anécdotas y ofrece varios consejos.



¿Qué lo llevó a ser maestro?
En un principio, la necesidad de empleo; después, la pasión que surgió en mí de trascender como persona.

¿Durante cuántos años ha ejercido la docencia?
Nueve años aproximadamente.

¿Le gusta su profesión?
Es una de mis más grandes pasiones.

¿Cuáles son las principales funciones de un maestro para usted?
Ser agentes de cambio, generadores de conocimientos y aprendizajes que se puedan utilizar, logrando que el aprendizaje sea significativo y útil en la vida cotidiana.





¿Cuáles son algunas de las actividades que más disfruta en su trabajo?
La convivencia con los alumnos y los compañeros docentes. En este trabajo, ningún día se repite; cada día es único y deja grandes aprendizajes.

Mencione algunos valores que lo representen en su labor como docente:
Honestidad, perseverancia, responsabilidad, puntualidad, disciplina, amabilidad, empatía y amor por mi trabajo.

¿Qué métodos utiliza para fomentar el aprendizaje en los alumnos?
La motivación y el ejemplo. Siempre busco identificar las fortalezas de mis alumnos y explotarlas al máximo. Siempre es mejorar lo que hacen bien.

¿Cuáles son algunas actividades que realiza para fomentar un ambiente de paz en el plantel?
En conjunto con mi equipo de docentes, realizamos actividades donde participen alumnos de todos los grupos, para que puedan convivir y relacionarse en comunidad, como viajes académicos y convivios, entre otros.





¿Cuál ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado como docente y cómo lo superó?
Llegar a un plantel con muy poca matrícula, recursos muy limitados y en un proceso continuo de trabajo y dinamismo, así como la gestión constante. La escuela ha crecido en matrícula, participación y logros.

¿Cómo lidia con la presión y el estrés asociados con la docencia?
Gestiono mis tiempos para ser lo más organizado posible, disminuyendo así el estrés. Además, disfruto los momentos con mi familia para mantener el equilibrio.

Y, por último, mencione algún consejo que crea importante para todo alumno.
Siempre he dicho que es muy difícil saber a qué dedicarnos cuando somos tan jóvenes, y que es muy afortunado quien sí lo tiene claro. Pero cuando no es así, mi consejo es que estudien lo que puedan. Si no tenemos la posibilidad de estudiar lo que queremos o en la universidad que queremos, estudiemos lo que podamos. La vida se acomoda y, en algún momento, podremos estudiar y dedicarnos a lo que queremos. Siempre disfruten el camino y las experiencias.





Agradecemos profundamente a Samuel Garduño Camacho, destacado docente del Telebachillerato Comunitario Jerecuaro Canoas, por compartir su valiosa experiencia y sabiduría en esta entrevista. Sus consejos y dedicación inspiran a todos los que valoran la educación y la formación integral de los jóvenes. El compromiso y pasión que Samuel aporta a su labor son ejemplos de cómo un maestro puede ser un agente de cambio y constructor de conocimientos significativos. Que su trayectoria continúe iluminando el camino educativo y motivando a nuevas generaciones. ¡Gracias, profesor Samuel Garduño, por su invaluable contribución al aprendizaje y crecimiento de nuestros jóvenes!
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa