“Soy mujer de alas no de jaulas”
Feminismo: Más Allá de Etiquetas
Karla Mariana López Barroso  -   2024-03-16
 Compartir en facebook 
El feminismo es un movimiento político, social y filosófico radical que afirma a las mujeres como personas con derechos. Este movimiento se origina a la par con las luchas revolucionarias y libertarias, especialmente con los ideales emancipatorios de la Revolución Francesa del siglo XVIII y XIX. Las mujeres inician la lucha por el reconocimiento al voto y a sus derechos laborales. En México, es en la década de 1960 que el movimiento feminista cobra su esplendor, especialmente entre las mujeres educadas de clase media. Las primeras feministas en México, en su mayoría, fueron educadoras que lucharon por el derecho al voto y a la educación.



El feminismo no excluye, sino que incluye a los hombres y los exhorta a un cambio de relaciones de equidad, proponiendo un nuevo orden social, político, económico y eclesial beneficioso para hombres y mujeres por igual, fundamentado en la armonía y nunca en el dominio o imposición violenta.





Las realidades de las que las mujeres latinoamericanas necesitan urgentemente liberarse son múltiples y multiplicativas. Sin embargo, es necesario mencionar algunas: la pobreza, fruto de la injusticia como elemento opresor; la violencia física y sexual; la exclusión de raza, sexo, género y clase; la explotación en la doble jornada (casa y centro de trabajo); el analfabetismo; el uso del cuerpo de la mujer como producto de mercado; y la exclusión de las mujeres en el ejercicio del liderazgo político y religioso, por mencionar algunos.





Hay varias corrientes feministas, pues depende de la contextualidad social, histórica, cultural y religiosa de la vida cotidiana de las mujeres, y es así como se estructuran los feminismos. Existe el feminismo del norte (Europa y América del Norte, EE. UU.), el feminismo del sur o del tercer mundo, el feminismo asiático y el feminismo africano. Pero también existen dos corrientes feministas históricas: el feminismo de la igualdad y el de la diferencia.





En nuestro caso, a México se le ubica dentro del feminismo del tercer mundo:

“El feminismo del tercer mundo o de las diferencias no solo se fija en la diferencia de género, sino también en las diferencias de raza, clase, etnia, cultura, sexualidad y religión. Sin embargo, al contrario que la teoría feminista postmoderna, no solo señala la discursividad de tales diferencias, sino también su materialidad. Pone de relieve el error cometido por el feminismo eurocéntrico al considerar la experiencia cultural y política de las mujeres blancas de clase media como representativa de la experiencia y situación de todas las mujeres.

La lucha de las mujeres por lograr ser visibilizadas y reconocidas no es estática; por ello, a partir de la aplicación de acciones afirmativas, estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades, por medio de medidas que compensen o corrijan las discriminaciones resultantes de prácticas o sistemas sociales. Tienen carácter temporal y están justificadas por la existencia de la discriminación secular contra grupos de personas en el ámbito social.
COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa