¡Hola! Mi nombre es Paulina Calderillo, tengo 35 años y soy orgullosamente guanajuatense, mamá de dos niños pequeños, esposa y una apasionada médica especialista en Genética y deportista de corazón. Dicen que tu pasión es definida por aquello que harías sin que nadie te pagara, ya sea en fines de semana, en jornadas interminables y al final, tendrías una sonrisa en la cara, bueno, pues te cuento que la mía es informar sobre salud, deporte y de cómo todo esto impacta en nuestros genes. Sí, me emociona explicar la vida desde el ADN, esta estructura que nos hace ser ese tapiz de características únicas y perfectas que nos hacen ser quienes somos. Pero definitivo, la importancia de esto que me apasiona adquiere relevancia al tocar la vida de la gente, que la información compartida mejore su calidad de vida, porque al final mi prioridad, como la de la mayoría de los seres humano, son las personas.
Estoy aquí para compartir mi experiencia profesional y personal, cómo el deporte y mis acciones enfocadas en mi salud me cambiaron la vida y me llevaron a una transformación personal basada en la consciencia y el conocimiento de la medicina y la Genética. Rompí con paradigmas aprendidos en la adolescencia, pasé por trastornos alimenticios, obesidad y esta obsesión por la imagen corporal perfecta, sí, la que a ti y a mí se nos ha vendido por todos lados. Tengo una malformación en la columna, hipotiroidismo, y una cirugía de rodilla derecha que evitó que se dislocara (se saliera de su lugar), lo cual me ocurría desde la adolescencia y más de 30 veces durante 15 años. Actualmente desempeño múltiples roles relacionados a ser profesionista, madre y esposa ¿te identificas con alguno? La vida para la mayoría tiene alta exigencia y mucho estrés, pero quiero decirte ¡vamos equipo!¡sí se puede! estoy para guiarte y acompañarte paso a paso para que ahora tú lo logres. Te prometo que es más fácil vivir teniendo como prioridad tu salud sin importar a qué te dediques, en donde estés y cómo te sientas en este momento. El verdadero cambio está en tu interior y en que, tanto tú como yo deseemos la paz mundial, empecemos por conseguirla en nosotros mismos. ¿Qué dices, empezamos?
¿Cómo empecé a hacer ejercicio?
Hoy además de ser médico, soy triatleta, pero tengo que decirte que yo jamás en mi vida había corrido. Hice deporte durante toda mi vida, pero con limitaciones por mi situación física relacionada a la columna y la rodilla. Hace dos años empecé a salir a caminar por las mañanas, a las 5 am, mientras mi hijo de 2 años y mi hija de 3 meses de edad dormían, una etapa dura en mi vida que me tenía en caos. Fue en una de esas primeras salidas donde recibí la sacudida al escuchar un audiolibro basado en un premio nobel de medicina “La solución de los telómeros” escrito por Elisa Blackburn, que plantea tres preguntas poderosas, que hoy yo te quiero hacer a ti:
1. ¿Cómo te visualizas en tu vejez? ¿Viajando, en una cama conectado a un tanque de oxígeno o independiente disfrutando de lo que generaste en tu vida?
2. ¿Qué estás haciendo hoy para lograrlo?
3. ¿Te imaginas estar bailando a tus 90 años en la boda de tus nietos?
En ese momento, al escucharlas en el audiolibro y reflexionarlas, se me llenaron los ojos de lágrimas y entendí que a mis 33 años con las enfermedades crónicas que ya tengo y mi sobrepeso, al paso que iba, a mis 45 años ya no iba a poder correr, jugar y saltar con mis hijos, por supuesto que no veía por donde podría llegar a bailar a su boda, pensar en los nietos ya sonaba utópico. Con ese motivo profundo me hice invencible, instalé el hábito y 6 meses después me hice triatleta, en un año competí en más de 10 triatlones a nivel nacional y gané mi primera medalla de bronce. Hoy mi cuerpo está más fuerte que nunca y sigo viviendo día a día con este hábito.
Unión de mi vida personal con la profesional
Transformé mi vida con todos los beneficios de la actividad física, pero algo sorprendente sucedió, me di cuenta de que nuestro estilo de vida, es decir, todo eso que hacemos o dejamos de hacer en el día a día, tiene impacto en nuestros genes, no era la excepción el ejercicio y es aquí donde uní mis pasiones: los hábitos saludables, la medicina, la vida diaria y el ADN. En esta sección, salud y deporte, te llevaré por un camino de conocimiento por el corazón de la Genética, allí donde yace la narrativa de la vida misma, el ADN y su relación con salud, actividad física y la vida diaria.
Te comparto un video de mi perfil de tiktok para que veas más sobre lo que hago como médico especialista en Genética:
https://www.tiktok.com/@dra.paulinacalderillo/video/7265710873912675589
Puedes encontrar más información relacionada en Facebook e Instagram @Genetica.Celaya.