Una Historia de Marías
México, arte y color. Con Mau Mejía
Karla Ávila  -   2023-09-15
 Compartir en facebook 
Celaya, como todos los municipios del estado de Guanajuato y del resto del país, cuenta con artistas que celebran el arte a través de diferentes estilos y técnicas, llenas de colores, formas y emociones diversas.

Entre los talentos que podemos encontrar, celayenses de nacimiento, se encuentra, Mauricio Mejía, mejor conocido como “Mau Mejía”, que nos cedió una breve plática donde nos cuenta algunas cosas sobre su trabajo e ideas.

Con apenas 31 años, Mau Mejía ha compartido su talento como artista del tatuaje, muralismo, e incluso, ha incursionado en el mundo editorial y en el escenario musical. Lleno de giros, ha buscado el mejor lienzo para sus ideas, pasando a plasmar en piel, papel y muros.

Hoy en día, Mau tiene la aspiración de seguir aprendiendo técnicas nuevas y, por supuesto, seguir rompiendo fronteras con sus proyectos, no sólo en el arte, también en la sociedad.

Su estilo, lleno de colores, gira en torno a un concepto claro “Una historia de Marías”, en el que retrata escenas, objetos e historias completas con trazos amables y llenos de inspiración en el arte mexicano. Las protagonistas, claramente, son las famosas muñecas estilo “Lele” o Marías.






El inicio de todo

Mau Mejía se encontró interesado en el dibujo desde los cinco años, particularmente por las caricaturas. Al crecer llegó la clásica pregunta ¿Qué quieres ser de grande?, y debido a su gusto por dibujar le hacen la sugerencia de estudiar arquitectura.

Tras iniciar la carrera, no pasó mucho tiempo cuando, por situaciones que se complicaron, se ve obligado a truncar sus estudios y comienza su camino como aprendiz del tatuaje, lo cual hace ya 10 años. “Desde ahí fue algo más cercano a la caricatura”, ya que en ese momento le comentaron que ya existían más personas haciendo caricaturas.

Procurando siempre la búsqueda de su estilo personal, Mau tenía un interés particular en los diseños de monstruos, y durante su viaje de desarrollo intentó inspirarse en ellos y llevarlos al estilo de la caricatura, pero “en sí no salían nunca”, comenta.

La idea del concepto de las Marías comienza por inspiración de su hermana, que llegó a su vida apenas hace 8 años, cuando su mamá comienzó a comprarle juguetes, entre ellos muñecas comerciales y Mau reflexionaba: “Yo quería que conociera de nuestra cultura”.

Así que comenzó a adquirir muñecas Marías para ella, y los juegos que compartía con su hermana lo llevaron a la idea de “Una historia de Marías”.








Un concepto creativo lleno de técnicas y arte mexicano

¿Qué te inspira?

“Soy mexicano, me gustan mucho nuestros colores, siento que nuestra cultura se puede disfrutar mucho en esta parte, en colores”.
Además, Mau comparte que es muy complicado definir algo como fuente de inspiración, ya que puede llegar de la nada, tras una larga búsqueda o incluso de la cotidianidad, tras una broma o las líneas de una canción.

“Me inspira mucho la comedia, los colores, me gusta buscar contrastes. Específicamente de la comedia, me gusta cuando alguien ve un diseño y suelta una risa, me ha tocado ver al público reír o sentir nostalgia. Me inspiran mucho las emociones, ver a las personas emocionadas; en sí las emociones que me pueden crear a mí.”

La forma de plasmar las ideas es diferente también, gracias a su experiencia en el tatuaje ha aprendido cómo dimensionar un espacio y sus trazos, para llevar a la realidad sus diseños.

Sin embargo, no todo es sencillo, gracias a su trabajo con “Una historia de Marías”, Mau ha tenido que investigar y empaparse de la historia de México, dándose cuenta en el proceso de que hay muchos elementos de dónde obtener información y mucho que aprender”.








Los trabajos no constan únicamente de la inspiración, también son un proceso de aprendizaje, pruebas y errores. Mau es muy consciente de esto. ¿Qué sientes cuando ves un trabajo finalizado?

“Es una satisfacción verlo terminado. Puede ser que no estés satisfecho con el proceso, porque en sí no se ve completo, vamos dejando manchas sobre el proceso y a veces no sabemos bien cómo va a terminar. Pero ya con el tiempo, viendo las técnicas podemos dejar algo bueno.”

¿Te consideras un artista o un artesano?

En México existe la diferencia entre el “oficio” del artesano y la “carrera” del artista, comenta Mau, y no encuentra mucha diferencia, más allá del renombre que le otorgamos a las palabras. Actualmente es complicado definirse como alguno. “Pues mira, soy artesano porque estoy usando las manos también”, nos dijo mostrándonos las manos con algunas manchas de tinta.

“Si le pusiéramos esa palabra a los artesanos, creo que México cambiaría”.







Proyectos más allá de la piel

Cuando Mau Mejía comenzó a subir sus ilustraciones a redes sociales, las personas lo llevaron al campo del tatuaje, comenzando la difusión de su trabajo en el área. Sin embargo, Mau vio un poco limitada la difusión de su trabajo por dos razones fundamentales. La primera tiene que ver con los prejuicios hacia los tatuajes que, aunque ha disminuido, aún existen en la sociedad. La segunda es que, no todo el mundo se tatúa.







La fiesta del Pueblo

El 31 de agosto del 2021, el mural que forma parte de la fachada del Auditorio local ‘José Eduardo Tres Guerras’ fue inaugurado, luciendo una fiesta de color y tradición al puro estilo de Mauricio Mejía.

“La fiesta del Pueblo que acaba de cumplir dos años, está por restaurarse. Ya se quedó una buena imagen para Celaya, ya me pidieron restaurarlo, yo pensé que iban a taparlo y poner algo en otro momento, pero no.”

El concepto del mural es plasmar un conjunto de todo lo que su autor va conociendo sobre las tradiciones en México. “Faltan muchas, pero voy aportando lo que se puede, lo que sé”.

Pero nada es sencillo y todo tiene sus matices, la planeación y elaboración del mural paso por muchas fases, entre ellas la falta de apoyo al proyecto. Al iniciar, Mau Mejía pidió el permiso para poder trabajar sobre el espacio, además de apoyo para la elaboración, pero esta última fue negada. “Sí me causó un bajón de varios días, creo que tardé varios meses en terminarlo”.

La obra fue terminada a base de tiempo de trabajo bajo el sol, pero “aunque hubiera cansancio puede desaparecer, ya estando picado en estar pintando, uno se olvida de las incomodidades”. También la elaboración trajo consigo buenos momentos:

“Había personas que pasaban y se quedaban viendo, saludando y haciendo comentarios positivos, eso te motiva”.

Con esa experiencia Mau Mejía reconoció que había roto una de las barreras que impedían la difusión de su trabajo, “No todos aprecian un tatuaje, pero todos pueden apreciar un mural”.







Una Historia de Marías, el libro

Mau Mejía cuenta hasta la fecha con tres libros que van de la mano de Una Historia de Marías: María Bonita, Adelita y Zapata Vive. Los tres son historias cortas narradas en un formato de libro para colorear. Todos podemos ser parte de la historia, agregando color a los diseños de Mau.

“Ahorita estoy esperando, poder sacar un presupuesto de la restauración del mural para aportarlo a niños que no pueden conseguir los libros. Siento que en las comunidades no llega tanto. Entonces poder llegar a contarles el cuento con todo ese proyecto.”

Los libros se podrían convertir en un proyecto social, que busca inspirar a más personas, particularmente a los más jóvenes “Que tengan alguien cerca que haga estas cosas, porque siento que esto también ayuda, al ver personas cerca de ti que lo está haciendo, se hace menos imposible”.

Una Historia de Marías se ha volcado a más de un lienzo, siendo el mural, los libros y el tatuaje solo algunos. Las aventuras de las simpáticas muñequitas se han expresado también mediante colaboraciones musicales que Mau comparte con sus amigos, así como algunos proyectos de animación digital que el autor ha compartido en sus redes sociales.







Mau Mejía

En diez años, Mauricio Mejía se visualiza con más experiencia y técnicas, pero sin dejar de lado el proyecto de “las Marías”.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren desarrollarse en algo que les gusta?

Para Mau Mejía es fundamental encontrar un estilo propio, buscar lo que nos gusta y también las cosas que vamos tomando de las experiencias. “Porque no todos vamos agarrando lo mismo, cada uno va juntando algo en su información y de repente todo eso lo podemos aportar y de alguna manera sale”.

“De repente es desesperante buscar un estilo, tarda un poquito, así me pasó. Ya cuando menos lo esperaba ya estaba ahí. De repente hay bajones, pero hasta esos ayudan”.

“Espero que disfruten mucho de este proyecto, así como yo aprendo de este proceso ellos también pueden aprender algo en algún momento. Si ven algo que puedan aportarme, estoy abierto también”.

Instagram:
mau.mejia.art
unahistoriademarias

Nota: video del mural La fiesta del Pueblo
https://www.instagram.com/p/CTQMLw8nRsv/?img_index=3




COMENTARIOS:
ÚLTIMAS NOTICIAS
NUESTRAS ALIANZAS
pruebaaaa